MOVILIDAD SOSTENIBLE A LOS POLÍGONOS INDUSTRIALES Y
ZONAS DE ACTIVIDAD ECONÓMICA
por Dani Gutiérrez
Fòrum per la Mobilitat del Consell Comarcal del Baix Llobregat
La movilidad emergió como una de las
características de las sociedades más avanzadas durante los últimos años del
siglo pasado, y todo apunta a que será uno de los aspectos claves de nuestra forma de
vida en el que acabamos de comenzar.
La movilidad es el conjunto de
desplazamientos que realizamos cada día, bien por razones de entretenimiento,
de ocio, etc., o por razones de estudios o trabajo, a esta última le llamamos movilidad obligada y es a la que yo me
referiré.
En las últimas décadas, ha sido una constante,
que las ciudades o los grandes núcleos urbanos, han expulsado a la industria a las zonas periféricas, algunas por
razones medioambientales o de seguridad según el tipo de industria.
Otras por la necesidad de liberar suelo por
razones de crecimiento de las propias ciudades, y otras por razones puramente especulativas, se libera suelo industrial,
se recalifica se convierte en suelo
edificable, y así se obtienen buenos
beneficios.
Así que como consecuencia de ello, fuimos
construyendo y extendiendo como manchas de aceite por toda la Comarca, todo un
continuo de polígonos industriales, cada
municipio quería tener en su término municipal su polígono industrial.
Y a eso se fue añadiendo en los últimos años la implantación de las llamadas Zonas de Actividad Económicas: los Alcanpo, Barnasud, Anec Blau,etc.,
y todo su entorno comercial, de ocio, de
restauración etc., algunas también lejos de los núcleos urbanos.
Por otro lado se han construido grandes zonas residenciales, alejadas de las grandes y
medianas ciudades y de los polígonos industriales, así que todo ello unido,
ha significado que se multiplicaran los
desplazamientos de personas y mercancías de forma desorbitada, con consecuencias
negativas para la economía y para las personas, sobre todo si la mayoría de estos desplazamientos como es el caso, se
realizan en vehículo privado.
A veces los empresarios nos complican la
vida trasladando las empresas lejos de nuestro domicilio, pero otras veces nos la complicamos los mismos
trabajadores situando nuestro domicilio lejos del centro de trabajo,
instalándonos en esas zonas residenciales.
Pues bien, esta nueva situación que se ha
producido en los últimos años, no ha ido acompañada de un desarrollo paralelo
de las infraestructuras necesarias para la utilización del Transporte
Colectivo, público o privado.
Público, con posibles buses lanzadera
que uniera los diferentes transbordadores o estaciones ferroviarias, con las
zonas industriales.
O
privado como el Transporte de Empresa, que diera solución al problema del
acceso de los trabajadores/as a los centros de trabajo.
Se han construido grandes infraestructuras
viarias que invitan a la utilización del coche: Grandes Autopistas, Autovías, Rondas etc., y mucho espacio en los
polígonos industriales o Zonas de Actividad Económicas para aparcar.
Se calcula que casi el 30% del suelo
industrial o de las Zonas de Actividad Comercial está dedicado al aparcamiento, y ya sabéis que el exceso de aparcamiento
es el mejor aliado para la utilización del vehículo privado.
En cambio no se han puesto en marcha el
mismo nivel de infraestructura viaria o
ferroviaria para el transporte público.
Sin lugar a dudas podemos decir, que la
movilidad, los nuevos problemas de desarrollo económico y sus efectos para las
personas en el trabajo y en el medio ambiente, ha sido uno de los aspectos menos
estudiados del desarrollo económico y social de nuestro país.
Las políticas de planificación económica y
de infraestructuras en el territorio, no han enfrentado este problema, es
decir, la necesidad de que el transporte
y el acceso de las personas a los centros de trabajo sea un elemento
fundamental del conjunto de la planificación, de todos y cada uno de los
proyectos políticos y empresariales.
Por tanto la falta de planificación de los
accesos a los centros de trabajo, polígonos industriales o Zonas de Actividad
Económica, ha agravado los problemas de
movilidad en el conjunto del territorio, sobre todo en nuestra Comarca, causando
efectos negativos para las personas y para la actividad económica en general.
Paralelamente,
los cambios en la organización del trabajo
en las Empresas, han ido produciendo una permanente flexibilidad de los
horarios de trabajo, multiplicando y diversificando los turnos de trabajo,
ampliando los días de producción o servicio, estableciendo procesos de trabajo
continuos, extendiendo estos al trabajo nocturno o a días festivos.
Pero la planificación y programación del
transporte público no ha tenido en consideración estos cambios, lo que ha
provocado mayores problemas de accesibilidad a los centros de trabajo y un crecimiento exagerado del transporte privado.
Así que podemos afirmar, que se ha creado
un modelo de movilidad, fundamentado en
el uso y el abuso del coche privado, modelo que está demostrado que es un
modelo Ineficiente, inseguro,
contaminante y excluyente:
*Ineficiente, por el gran
derroche energético que significa, (grandes atascos, con una persona en cada
vehículo).
*Inseguro, porque provoca
casi el 50% de los accidentes laborales, a los que llamamos in-itinere, mas las
enfermedades que se derivan del estrés de la conducción en condiciones
adversas.
*
Contaminante, por la cantidad de emisión de partículas de Co2 que emite,
que en una comarca como la nuestra es una de las principales fuentes de
contaminación
*
Excluyente, porque excluye a un número importante de personas sobre todo a los
colectivos más frágiles Emigración,
jóvenes, mujeres etc., porque? porque no todo el mundo tiene carnet de conducir se calcula que el 55%
de la población adulta no tiene carnet y el 12% no tiene vehículo privado
aunque tenga carnet de conducir.
Estamos hablando de un 67% que no tendría
acceso al vehículo privado, por lo que no podría acceder a según qué polígonos
o centros de trabajo dependiendo de su ubicación.
Por ello desde CC OO, reivindicamos la puesta en marcha de los planes de mejora de la
movilidad y la accesibilidad que pactaron en su día la Generalitat y los
Municipios afectados con las organizaciones Empresariales y Sindicales y que en
estos momentos están paralizados: WTC Almeda, Sant Andreu-Castelbisbal, Cuatra
Camins, San Esteve, Castellví, etc.
También
reivindicamos los planes de movilidad de empresas y emplazamos a las
mismas a que no vean el transporte de los trabajadores/as como un coste sino
como una inversión, y que la política empresarial no sea aquella que cuando
disminuye el número de trabajadores que utilizan el Transporte de Empresa,
compran el derecho en forma de indemnización y lo eliminan.
Lo que proponemos es que aquellas Empresas
que tienen transporte propio fruto de los acuerdos del traslado que se produjo
en su día, extiendan este derecho a
aquellos trabajadores que ingresaros en plantilla posterior a los acuerdos del
traslado y también a los trabajadores de las subcontratas y por último,
que compartan el transporte y la financiación del mismo con otras
Empresas de su entorno, creando así lo que hemos denominado BUS de polígono
Por
otro lado la movilidad es muy transversal y eso hace
que necesariamente tengamos que hablar
de aquellas cosas que nos afectan también en el día a día, hablar de movilidad,
es hablar de recursos económicos.
Recursos de las administraciones y de las
Empresas, pero también de recursos económicos de los trabajadores/as, por tanto
de su economía, de su nomina, de aquello
que denominamos Salario diferido porque
el transporte en vehículo privado tiene un coste altísimo si no se comparte, y
lamentablemente no se comparte o se comparte muy poco.
Pero
también debemos hablar de salud, los accidentes laborales in-itinere y sus consecuencias, además de las enfermedades que se derivan
del estrés o de la contaminación.
O de las condiciones de trabajo en aspectos
tan importantes como la jornada, nos peleamos en los Convenios Colectivos por reducir una hora nuestra
jornada y después la perdemos en la carretera,
Por ello la movilidad debe ser un elemento
fundamental de las nuevas políticas, tenemos que impulsar una movilidad sostenible basada en el transporte público o
colectivo, desarrollando políticas de infraestructuras ferroviarias, la
implantación de Buses lanzaderas, la puesta en marcha de carriles bicis etc.
Conseguir adecuar itinerarios para los que
quieran desplazarse caminando al trabajo sin que parezca un intento de
suicidio, en definitiva, que para los
trabajadores y trabajadoras y para la ciudadanía en general la utilización del vehículo privado sea una
opción, no una necesidad.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada