dilluns, 15 de juliol de 2013

MOVILIDAD  SOSTENIBLE A LOS POLÍGONOS INDUSTRIALES Y ZONAS DE ACTIVIDAD ECONÓMICA

por Dani Gutiérrez 
Fòrum per la Mobilitat del Consell Comarcal del Baix Llobregat

La movilidad emergió como una de las características de las sociedades más avanzadas durante los últimos años del siglo pasado,  y todo apunta a que será uno de los aspectos claves de nuestra forma de vida en el que acabamos de comenzar.

La movilidad es el conjunto de desplazamientos que realizamos cada día, bien por razones de entretenimiento, de ocio, etc., o por razones de estudios o  trabajo, a esta última le llamamos movilidad obligada y es a la que yo me referiré.

En las últimas décadas, ha sido una constante, que las ciudades o los grandes núcleos urbanos, han expulsado a la industria a las zonas periféricas, algunas por razones medioambientales o de seguridad según el tipo de industria.

Otras por la necesidad de liberar suelo por razones de crecimiento de las propias ciudades, y otras por razones puramente especulativas, se libera suelo industrial, se recalifica se  convierte en suelo edificable, y así se obtienen  buenos beneficios.

Así que como consecuencia de ello, fuimos construyendo y extendiendo como manchas de aceite por toda la Comarca, todo un continuo de polígonos industriales, cada municipio quería tener en su término municipal su polígono industrial.

Y a eso se fue añadiendo  en los últimos años la implantación de  las llamadas Zonas de Actividad Económicas: los Alcanpo, Barnasud, Anec Blau,etc., y todo su entorno comercial, de ocio,  de restauración etc., algunas también lejos de los núcleos urbanos.

Por otro lado se han construido grandes zonas residenciales, alejadas de las grandes y medianas ciudades y de los polígonos industriales, así que todo ello unido, ha significado que se multiplicaran los desplazamientos de personas y mercancías de forma desorbitada, con consecuencias negativas para la economía y para las personas, sobre todo si la mayoría de estos desplazamientos como es el caso, se realizan en vehículo privado.

A veces los empresarios nos complican la vida trasladando las empresas lejos de nuestro domicilio, pero otras veces nos la complicamos los mismos trabajadores situando nuestro domicilio lejos del centro de trabajo, instalándonos en esas zonas residenciales.

Pues bien, esta nueva situación que se ha producido en los últimos años, no ha ido acompañada de un desarrollo paralelo de las infraestructuras necesarias para la utilización del Transporte Colectivo, público o privado.

 Público, con posibles buses lanzadera que uniera los diferentes transbordadores o estaciones ferroviarias, con las zonas industriales.
O privado como el Transporte de Empresa, que diera solución al problema del acceso de los trabajadores/as a los centros de trabajo.

Se han construido grandes infraestructuras viarias que invitan a la utilización del coche: Grandes Autopistas, Autovías, Rondas etc., y mucho espacio en los polígonos industriales o Zonas de Actividad Económicas para aparcar.

Se calcula que casi el 30% del suelo industrial o de las Zonas de Actividad Comercial está dedicado al aparcamiento, y ya sabéis que el exceso de aparcamiento es el mejor aliado para la utilización del vehículo privado.
En cambio no se han puesto en marcha el mismo nivel de infraestructura viaria o ferroviaria para el transporte público.

Sin lugar a dudas podemos decir, que la movilidad, los nuevos problemas de desarrollo económico y sus efectos para las personas  en  el trabajo y en el medio ambiente, ha sido uno de los aspectos menos estudiados del desarrollo económico y social de nuestro país.

Las políticas de planificación económica y de infraestructuras en el territorio, no han enfrentado este problema, es decir, la necesidad de que el transporte y el acceso de las personas a los centros de trabajo sea un elemento fundamental del conjunto de la planificación, de todos y cada uno de los proyectos políticos y empresariales.

Por tanto la falta de planificación de los accesos a los centros de trabajo, polígonos industriales o Zonas de Actividad Económica, ha agravado los problemas de movilidad en el conjunto del territorio, sobre todo en nuestra Comarca, causando efectos negativos para las personas y para la actividad económica en general.

Paralelamente, los cambios en la organización del trabajo  en las Empresas, han ido produciendo una permanente flexibilidad de los horarios de trabajo, multiplicando y diversificando los turnos de trabajo, ampliando los días de producción o servicio, estableciendo procesos de trabajo continuos, extendiendo estos al trabajo nocturno o a días festivos.
Pero la planificación y programación del transporte público no ha tenido en consideración estos cambios, lo que ha provocado mayores problemas de accesibilidad a los centros de trabajo y un  crecimiento exagerado del transporte privado.

Así que podemos afirmar, que se ha creado un modelo de movilidad, fundamentado en el uso y el abuso del coche privado, modelo que está demostrado que es un modelo Ineficiente, inseguro, contaminante y excluyente:

*Ineficiente, por el gran derroche energético que significa, (grandes atascos, con una persona en cada vehículo).

*Inseguro, porque provoca casi el 50% de los accidentes laborales, a los que llamamos in-itinere, mas las enfermedades que se derivan del estrés de la conducción en condiciones adversas.

* Contaminante, por la cantidad de emisión de partículas de Co2 que emite, que en una comarca como la nuestra es una de las principales fuentes de contaminación

* Excluyente, porque excluye a un número importante de personas sobre todo a los colectivos más frágiles Emigración, jóvenes, mujeres etc., porque? porque no todo el mundo tiene  carnet de conducir se calcula que  el 55% de la población adulta no tiene carnet y el 12% no tiene vehículo privado aunque tenga carnet de conducir.

Estamos hablando de un 67% que no tendría acceso al vehículo privado, por lo que no podría acceder a según qué polígonos o centros de trabajo dependiendo de su ubicación.

Por ello desde CC OO, reivindicamos la puesta en marcha de los planes de mejora de la movilidad y la accesibilidad que pactaron en su día la Generalitat y los Municipios afectados con las organizaciones Empresariales y Sindicales y que en estos momentos están paralizados: WTC Almeda, Sant Andreu-Castelbisbal, Cuatra Camins, San Esteve, Castellví,  etc.

También reivindicamos los planes de movilidad de empresas y emplazamos a las mismas a que no vean el transporte de los trabajadores/as como un coste sino como una inversión, y que la política empresarial no sea aquella que cuando disminuye el número de trabajadores que utilizan el Transporte de Empresa, compran el derecho en forma de indemnización y lo eliminan.

Lo que proponemos es que aquellas Empresas que tienen transporte propio fruto de los acuerdos del traslado que se produjo en su día, extiendan este derecho  a aquellos trabajadores que ingresaros en plantilla posterior a los acuerdos del traslado y también a los trabajadores de las subcontratas y por último,  que compartan el transporte y la financiación del mismo con otras Empresas de su entorno, creando así lo que hemos denominado  BUS de polígono

Por otro lado  la movilidad es muy transversal y eso hace que  necesariamente tengamos que hablar de aquellas cosas que nos afectan también en el día a día, hablar de movilidad, es  hablar de recursos económicos.

Recursos de las administraciones y de las Empresas, pero también de recursos económicos de los trabajadores/as, por tanto de su economía,  de su nomina, de aquello que denominamos Salario diferido porque el transporte en vehículo privado tiene un coste altísimo si no se comparte, y lamentablemente no se comparte o se comparte muy poco.

Pero también debemos hablar de  salud,  los accidentes laborales  in-itinere y sus consecuencias, además de las enfermedades que se derivan del  estrés o de la contaminación.

O de las condiciones de trabajo en aspectos tan importantes  como  la jornada, nos peleamos en los Convenios Colectivos por reducir una hora nuestra jornada y después la perdemos en la carretera,

Por ello la movilidad debe ser un elemento fundamental de las nuevas  políticas, tenemos que impulsar una movilidad sostenible basada en el transporte público o colectivo, desarrollando políticas de infraestructuras ferroviarias, la implantación de Buses lanzaderas, la puesta en marcha de  carriles bicis etc.

Conseguir adecuar itinerarios para los que quieran desplazarse caminando al trabajo sin que parezca un intento de suicidio, en definitiva, que   para los trabajadores y trabajadoras y para la ciudadanía en general la utilización del vehículo privado sea una opción, no una necesidad.




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